Un mal segundo tiempo condena al Trops Málaga en la pista del Barça Atlètic (36-28)

El conjunto malagueño dominó durante muchos minutos al filial del Barcelona, pero se diluyó tras el descanso y acabó cayendo con claridad en la reanudación de la liga

Javi García.
Javi García. / Emilio Duarte

El Trops Málaga volvió de vacío del pabellón Joan Gamper tras perder ante el Barça Atlètic por 36-28 en un partido en el que dejó sensaciones encontradas. Y es que el equipo malagueño firmó una buena primera parte, con buenas acciones de juego y una defensa que mantenía a raya a su adversario. Sin embargo, se fue deshaciendo como un azucarillo al final del primer acto y, sobre todo, tras el descanso hasta acabar superado con claridad por un filial azulgrana que supo esperar su momento y golpear cuando su rival empezó a quedarse sin ideas ni energía.

El encuentro, que abría la segunda vuelta de la División de Honor Plata después del parón navideño, comenzó de la mejor manera posible para los intereses malagueños. El Trops salió concentrado, con una defensa firme y un ataque fluido, y en apenas unos instantes ya se había colocado con un 0-2, gracias a los goles de Jesús Arca desde el extremo y Jacob Díaz. El equipo de Curro Lucena había viajado a Barcelona con la intención de competir y de buscar un triunfo que le diera oxígeno en la clasificación y el comienzo no pudo ser más esperanzador.

Durante los primeros compases de juego, el dominio fue claramente visitante. El Trops manejaba el ritmo, frenaba las transiciones del filial azulgrana y encontraba con facilidad situaciones de lanzamiento. No fue hasta cerca del minuto nueve cuando el Barça Atlètic logró igualar el marcador (5-5), pero lejos de acusar el golpe, los malagueños volvieron a tomar el timón del partido. Bien plantados en la pista, sólidos atrás y con un ataque que estaba siendo letal, los de la Costa del Sol lograron abrir una brecha de cuatro goles (10-14) en el minuto 18:28, obligando al conjunto local a remar contracorriente.

El equipo de Curro Lucena se mostraba muy fiable atrás y conseguía desactivar el juego rápido del Barça Atlètic, una de sus principales armas. Los locales imprimieron una una marcha más para no dejar escapar un partido que se les estaba poniendo cuesta arriba ante un rival muy serio que se mostraba cómodo en la pista. Minutos más tarde, el Trops seguía dominando el marcador, aunque el juego ya estaba más equilibrado, y el choque entró en una fase de máxima igualdad. En cambio, los instantes finales de la primera parte fueron para el filial azulgrana. Poco a poco, el Barça Atlètic fue encontrando espacios y castigando los pequeños desajustes defensivos del Trops, hasta darle la vuelta al marcador poco antes de que sonara la bocina. Un gol de Holting a falta de apenas diez segundos para el descanso puso el 18-17 con el que ambos equipos se marcharon a vestuarios, dejando al conjunto malagueño con la sensación amarga de haber perdonado cuando tenía el partido bajo control.

Jesús Arca, con cinco tantos, estaba siendo el jugador más destacado del Trops en ataque, mientras que Manu Ortega, hijo del técnico malagueño del primer equipo azulgrana Antonio Carlos Ortega, había aportado dos goles para los locales en el primer acto.

Tras el descanso, el partido cambió de guion. El Trops no regresó a la pista con la misma chispa y encajó un parcial de 2-0 en los primeros minutos que le obligó a ir a remolque. Con el 20-17 en el electrónico, comenzaron a aparecer las imprecisiones y los errores en ataque en ambos equipos, pero fue el conjunto malagueño el que más acusó esa falta de claridad. Pasaron más de cuatro minutos sin que el Trops lograra ver portería, hasta que el Barça Atlètic volvió a golpear para poner el 21-17, en el peor momento de los visitantes.

El pivote Javi García rompió la sequía con el 21-18 en el minuto 07:55, cuando el Trops no anotaba desde el 24:29 de la primera parte, pero Bayo respondió de inmediato con el 22-18. La dinámica era ya claramente favorable a los locales y el técnico malagueño Curro Lucena se vio obligado a pedir tiempo muerto para intentar frenar la sangría. No surtió el efecto esperado, ya que, a la reanudación, Ortega anotó el 23-18, la mayor renta hasta ese momento para el Barça Atlètic.

El Trops trató de aferrarse al partido con goles de Javi García, pero el conjunto azulgrana seguía encontrando facilidades para llegar al área rival. Oriol San Felipe puso el 24-19 en el minuto 12:08 y, poco después, la exclusión del internacional júnior David Agudo terminó de complicar aún más el panorama para los malagueños. El intercambio de goles mantenía la diferencia, siempre con el Barça Atlètic dosificando sus esfuerzos y castigando cada error visitante.

Superado el ecuador del segundo periodo, el Trops logró un pequeño respiro con un parcial de 0-2, obra de Javi García y Jesús Arca, que dejó el marcador en 27-23. Todavía quedaba mucho por jugar, pero las sensaciones ya no eran las mismas. Con seis goles de desventaja (31-25) se entró en los últimos diez minutos y Curro Lucena volvió a detener el partido al ver que el encuentro se le escapaba definitivamente.

A la vuelta a la pista, Holting puso el 32-25 y dejó tocado al conjunto costasoleño, que fue de más a menos hasta terminar cediendo por un contundente 36-28. Una derrota dura por la forma en la que se produjo, tras una primera parte que invitaba al optimismo.

La próxima cita para el Trops será el sábado 24 de enero, a las 18 horas, en el pabellón del colegio Los Olivos ante el Blendio Sinfín Santander, en un partido vital para los malagueños, que necesitan reaccionar cuanto antes si quieren mantener opciones de permanencia.

El Trops no gana desde el pasado 6 de diciembre, cuando se impuso a domicilio al Agustinos de Alicante, por lo que el nuevo técnico, Curro Lucena, fichado días después, todavía no conoce la victoria, aunque, en realidad, el equipo ha competido en tres de los cuatro encuentros disputados, pero sin premio. En este partido ante el Barça Atlètic solo debutó el extremo Jesús Melgar, el único de los tres fichajes realizados este invierno para reforzar la plantilla. Por tanto, no viajaron el pivote Juanma Cabrera ni el primera línea José López.

stats